Post - Título oculto

Crisis existencial y estancamiento laboral

¡Es que estas dos cosas van claramente de la mano! Esto lo digo y lo reafirmo porque no te puedes dividir, aunque yo sé que lo haces, como lo hacemos todos los seres humanos mientras vivimos sometidos al paradigma de la funcionalidad al sist3ma.

Una de las formas de retomar tu poder de vuelta, es recorriendo y sintiendo tus emociones. Acá es donde tú tienes una ventaja comparativa, porque eres mujer y en el juego del sistema, llámese los códigos culturales y la educación, te está permitido sentir.

En la época en que trabajaba con hombres, esta parte era más difícil, porque la mayoría fueron educados para controlar sus emociones ya que su masculinidad se ponía en cuestionamiento si sentían, y la emoción principal que se les permitía sentir era ira. Y no estoy para nada de acuerdo con este tipo de educación, pero es lo que es y hay, y como resultado tenemos a una chorrera de hombres adultos desconectados de sus emociones y por ende de su autoconocimiento. Lo bonito es que unos pocos lo están trabajando y que hoy en día está cambiando esto en las generaciones más jóvenes.

Sin embargo, y volviendo a las mujeres, como la educación emocional es algo muy nuevo, y de los sistemas educativos alternativos que generalmente están al margen de lo reconocido por el ministerio de educación – POR LO TANTO lo común no era acceder a ello – te está permitido sentir, pero probablemente nadie te enseñó a identificar, ordenar y gestionar tus emociones y de ahí que tu sentir muchas veces no sea de la mejor calidad.

Como resultado, tenemos a hombres y mujeres controlando y reprimiendo sus emociones, disociándose para navegar distintas situaciones de sus vidas, con dificultad para encontrarse y comunicarse y ahí es donde hay una potencialidad para trabajar el autoconocimiento y el despertar de consciencia fantástico.

Retomar tu poder de vuelta significa conocerte y actuar en coherencia contigo y tu código valórico. Para eso tienes que conectar contigo.

La crisis existencial

Cuando estás en una crisis existencial – y estas ocurren en varias etapas de la vida solo que se camuflan en un tema específico – para salir de ella la única vía es atravesarla a través del sentir y el actuar. Encontrarte en tu sentir y no quedarte estancada ahí, sino conocerte y tomar medidas para transformar la situación, ACTUANDO EN COHERENCIA CON LO QUE TÚ QUIERES EN ESTA ETAPA DE TU VIDA.

¿Qué es esto de que se camuflan en un tema específico?

Cuando el problema es, como dice el titular de esta canción, el estancamiento laboral, podemos hablar de crisis existencial si los problemas que te genera este estancamiento los arrastras al resto de tu vida.

  • El estancamiento laboral se puede ver así: donde sientes que profesionalmente no creces; quizás llegaste a un tope salarial y quieres más dinero; quizás odias a tu jefe; quizás no soportas a tus colegas; o quizás no es nada de eso pero sientes que el trabajo te chupa la vida; o quizás el tema es vocacional y ya sientes que no es lo mismo; que quieres hacer algo nuevo y diferente pero te da miedo; y lo peor de todo, no escuchas tu voz interior.
  • Y arrastrar esto al resto de tu vida se puede ver así: somatización física, por ejemplo fibromialgia; que tu estancamiento sea tu único tema de conversación, la queja sobre tu trabajo y lo mal que estás ahí; estar demasiado cansada, amargada, infeliz, es decir, te chupa la energía; crisis de ansiedad, pánico, depresión; tomar remedios psiquiátricos para poder sobrellevar esta insatisfacción; comprar compulsivamente y sobre endeudarte para sentir el rush de dopamina instantáneo el tener algo nuevo (que luego se va y te quedas con una cosa y más deuda); evadirte en alcohol y otras sustancias; estar desconectada de tu pareja; estar irritable con tus hijos; sentirte demasiado agobiada para cumplir con todo lo que tienes que cumplir. ETC.

Si esta es la situación, no podemos hablar exclusivamente de estancamiento profesional y vocacional, sino que debemos tener una mirada holística, integrada de todo lo que ocurre en tu vida. Es una situación existencial y eso no se debe negar.

¿Por qué no se debe negar?

Simple. Porque mientras no atiendas la fuente del problema – que no es el trabajo – te podrás cambiar de trabajo y hasta de país, pero la situación se va a replicar con diferentes actores, y de forma más extrema. La vida tiene estos mecanismos para empujarte a la consciencia. Cuando no haces caso ante las señales más sutiles, hay un «efecto acumulativo» de experiencias de alerta que no has atendido y que se presentan más adelante. Esto le pasa a las testarudas, y te lo digo porque me pasó a mí. No tiene por qué ser tu caso, pero para eso tienes que:

  1. Trabajar consciencia
  2. Estar atenta a las señales
  3. Conocerte profundamente
  4. Ser y actuar en coherencia
  5. Poner límites
  6. Ser valiente
  7. Atreverte a defraudar a una chorrera de gente que no estará de acuerdo contigo con tu actuar en coherencia a ti misma

¿Cuál es la fuente del problema?

Esta es tu falta de coherencia de actuar de acuerdo a lo que realmente quieres y ocurre porque probablemente fuiste criada para estar muy atenta a los demás y no a ti misma, porque en nuestra cultura cristiana y latina eso es además muy reprochable y egoísta. La cultura corre en nuestras venas y está en el inconsciente colectivo social y familiar. Pero no le vamos a echar la culpa a nuestros padres ni país, esto es solo para entender el contexto.

Ahora te toca a ti responsabilizarte de tu vida y tomar las riendas de tu poder personal. ¿Cómo? Con autoconocimiento a la vena. Y esto es un tema que no para. Vas a cambiar como cambian las estaciones del año, y lo más importante, vivirás contigo misma toda la vida. Naciste acompañada de ti, y morirás acompañada de ti, así que más vale que seas una gran compañía, amiga y maestra de tu ser y de tu propia vida.

¿Por dónde vas a empezar?

Yo fui como tú, hasta que en el 2014 supe que estaba esperando guagua. Ahí tomé la decisión valiente de cambiar mi vida, y para eso, tenía que cambiar yo, de dentro hacia afuera.

Porque como ya te dije antes, si tú no cambias, puedes cambiar de escenarios, llámese país, trabajo, pareja, amigas, pero si no cambias tú, vas a repetir la misma historia, solo que con actores y lugares diferentes.

He llevado mi conocimiento y experiencia a un montón de cursos de distintos temas y para este tema específico del estancamiento laboral, te invito a adquirir 4 pasos para salir del estancamiento profesional y laboral hacia una vida llena de sentido y propósito.

Aquí está el punto de partida para generar tu cambio y he llevado las herramientas que adquirí yo para entender que ya no podía seguir ignorando tan groseramente el llamado de alma de salir de mi crisis profesional y existencial.

Lo que vas a lograr con mi curso 4 pasos es:

  1. Despejar el ruido mental o la paja molida de tanta inseguridad y crisis existencial
  2. Entender desde qué lugar necesitas tú hacer las cosas, es decir, autoconocimiento
  3. Tener claridad para definir tu próxima meta
  4. Tener certeza y valentía para hacerla.

Es decir, es un mega empujón que te doy para que des un salto cuántico hacia adelante. Ahora es el momento, no te arrepientas que podrías haber aprovechado el ahora para iniciar el cambio.

En el episodio de hoy también hablo del estancamiento profesional y la crisis profesional. Te sugiero escucharlo porque te va a ayudar un montón a avanzar, que es lo que más queremos todos y sobre todo sintiendo la presión de fin de año.

Un abrazo grande Diosa 👑

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



MENÚ DE CATEGORÍAS

Buscar

Existe una razón muy potente por la cuál estás chata de cómo va tu vida.

Suscríbete a mi Podcast El Divino Cóctel donde te enseño los superpoderes a desarrollar para transformar tu vida.

Descubre cómo podemos trabajar juntas

Te ayudo a transitar tu transformación personal de estar chata y estancada a tener un trabajo que te guste y una vida que ames.

Dale click al botón para conocer mis cursos y acompañamiento personal