Por: Catalina Bonnet En: abril 26, 2016 Dentro de: Coaching, Resultados Comentarios: 0

 

¿Cómo estás?

Bien, ¿y tu?

Bien también.

Así es como puede empezar una conversación cuando saludas a alguien, ¿o no? Es un piloto automático. Te ha pasado alguna vez que el diálogo transcurre así:

 

Hola, ¿cómo has estado?

Bien, bien super bien ¿y tu?

Bien también, aunque sabes que me estoy separando…

¡PLOP!

 

Piloto automático. En esta sociedad, estamos acostumbrados a decir que estamos bien cuando en realidad no lo estamos tanto.

Qué importante es ser impecable con tu palabra. Es mágica, es una vocalización del pensamiento que luego se convierte en realidad a través de la acción. Maravillosa, maravillosa palabra. Pero eso es harina de otro costal.

 

Lo que me interesa hoy, es hablar de BIENESTAR Y TUS ESPACIOS VITALES. Que cuando digas que estás bien, estés realmente BIEN y no sea simplemente una máscara social.

 

Entonces… ¿Cuáles son los espacios vitales?

 

Tu eres una persona de múltiples dimensiones. Tienes una serie de talentos e intereses. Te desempeñas en distintos ámbitos: Eres profesional, habitas tu casa (quizás sol@, quizás tienes familia), formas parte activa de la sociedad. También tienes una relación contigo mism@ (¿Qué tan seguido te haces consciente de eso?) .

De de acuerdo a Jung, tienes un Sabio Rey, un Guerrero, un Mago y un Amante: un estratega, un ejecutor, un visionario y un relacionador público. Más información de esto en una próxima entrada.

Además, puedes meter todo esto en una licuadora y hacer una distinción de los ámbitos en que te mueves:

 

Profesional: Área del guerrero. CRECIMIENTO Y RED DE CONTACTOS

Casa: Área del amante. ESPACIO HABITABLE Y RELACIONES AFECTIVAS

Sociedad: Área del mago. ACTIVIDADES Y CONTRIBUCIÓN

El YO: Área del Sabio Rey. CRECIMIENTO PERSONAL (SALUD ESPIRITUAL, FÍSICA, NIVELES DE ENERGÍA, INVERSIÓN EN CRECER) Y FINANZAS

¿Cómo puedes hacer un escaneo para relacionarlas de manera gráfica, visualmente más atractiva y entender donde estás parad@ hoy?

En una rueda de espacios vitales puedes hacer una estimación de cómo estás en cada uno de estos ámbitos. Esta herramienta es muy simple y realmente FANTÁSTICA: Puede ser un punto de partida hacia donde te quieres dirigir, o evaluar tu estado del arte. De cualquier manera, es un gestor de cambio.

 

La rueda tiene este aspecto. Se divide en cuatro cuadrantes, cada uno es un arquetipo.

 

Rueda_COMP

 

 

La idea es que te hagas una autoevaluación para ver donde estás en relación a cómo te gustaría estar.

 

No ha habido, no hay y no habrá jamás nadie como tú,

por lo que está buenísimo para compararte contigo en el tiempo y evaluar tu crecimiento.

 

De 0 a 10 evalúa como estás en el espacio vital en relación a cómo te gustaría estar, siendo 0 muy mal y 10 excelente. Ve espacio por espacio marcando los trozos de la torta y luego ve que forma toma tu rueda de espacios vitales.

 

 

¿Se ve así?

 

RUEDA

 

 

¿O más bien así?

 

RUEDA

 

Si esa es la rueda sobre la cual marcha tu vida:

¿Cómo vas? ¿Vas bien? ¿Parejito? ¡Excelente!

En ese caso, este artículo ha llegado a su fin para ti.

¿O la disparidad de la rueda te ha visibilizado algún conflicto que estabas intentando ignorar? ¿Hay áreas que pueden y deben estar mejor para que sientas que tu vida es más plena? ¿Si?

 

ENTONCES:

 

Establécete metas en cada área y elije dos áreas sobre las cuales trabajar, que tu sabes tendrán un impacto en las demás. No importa que te interese elegir un área con un alto puntaje. No te juzguez. Es posible que quieras más en un espacio vital donde al parecer tienes mucho. Está bien. Como decía mi Master Life Coach: “Hazle una rueda a Donald Trump. Seguramente va a querer tener más de lo que ya tiene. A pesar de que tu creas que tiene suficiente”. Jeje. Cuestión de ver las noticias. 

Pero claro que sí, porque esta cuestión está sujeta al sesgo personal.

 

Volviendo: elije tus dos áreas a trabajar. Sé perseverante y sistemátic@, el cambio no ocurre de la noche a la mañana.

Piensa que el tiempo va a pasar, hagas o no hagas tu pega, así que ¿qué tal si empiezas hoy a trabajar esos dos espacios vitales que tu sabes tendrán un efecto rebote en los demás?

Es sano tener metas. Es más sano disfrutar del camino recorrido en su consecución. Te dan una directriz para avanzar hacia alguna parte y hacer algo de tu valioso recurso tiempo.

Si quieres crecer, evolucionar, ser mejor persona para ti y para la sociedad, ES TU DEBER AUTOEVALUARTE Y HACERTE UN SEGUIMIENTO PARA VER HACIA DONDE VAS Y CÓMO ESTÁS EN RELACIÓN A TUS METAS.

 

Recuerda: Solo puedes compararte contigo mism@, en relación a ti en el pasado. ¡Qué liberador es eso!

 

Hasta la próxima, ¡éxito con tu rueda!

Comparte en las redesShare on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Email this to someone
Catalina Bonnet

Catalina Bonnet

Mamá de Celeste, Life coach, Geógrafo.
Empoderamiento humano, liderazgo y alineamiento de equipos.
Catalina Bonnet

Trackback URL: http://divinocoaching.com/hay-algo-que-podria-estar-mejor/trackback/

Escribe tu opinión sobre este artículo:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *